¿Que es la Disrupción Digital?

¿Qué es la disrupción digital?

Disrupción digital es una transformación que es causada por las tecnologías digitales emergentes y modelos de negocio. Estas nuevas tecnologías innovadoras y modelos pueden afectar el valor de los productos existentes y servicios ofrecidos en la industria. Por esta razón, se utiliza el término Disrupción, ya que la aparición de estos nuevos productos / servicios / negocios digitales interrumpe el mercado actual y provoca la necesidad de re-evaluación. (Oxford College of Marketing, 2016)

La disrupción digital es aquella alteración digital que es producida por un cambio, debido a las nuevas tecnologías digitales y modelos de negocio que afectan a la propuesta de valor de los bienes y servicios existentes (Rouse, 2014)

La disrupción digital es en toda regla, una realidad que no podemos negar. Nos encontramos ante un entorno que cuestiona la esencia misma de nuestros sistemas económicos, sociales y políticos.

  • La llegada de nuevos competidores con modelos completamente diferentes,
  • la creciente importancia de la gratuidad y la colaboración masiva,
  • y sobre todo, el poder que vamos adquiriendo hoy como clientes,

son los parámetros que transforman, de una manera radical, el mundo en el que vivimos tanto a nivel económico, como social y político.

Podemos interpretar que la disrupción es la manera de pensar de forma diferente. Es ni más ni menos que salirse de las estructuras conocidas. Es en pocas palabras, plantear un modelo desde una perspectiva diferente. Una perspectiva totalmente más innovadora.

Big Data en palabras sencillas


¿Como explicarías que es el Big Data?

El Big Data, son los datos que superan la capacidad de procesamiento de los sistemas de bases de datos convencionales. El dato se mueve demasiado rápido, es demasiado grande, o no se ajusta a las restricciones de sus arquitecturas de bases de datos. Así, para poder obtener el valor de estos datos, se debe elegir una forma alternativa para procesarlos.


Gartner usa las siguientes V's para hablar del big data

¿Para que me sirve?

  • Real – time marketing y native advertising

  • Información y user experience (UX) personalizadas

  •  El Marketing Automation o la automatización del marketing
  • Análisis predictivo

¿Qué es la Hiperconvergencia?

Los sistemas hiperconvergentes reducen gastos operativos, requieren menos recursos administrativos y permiten despliegues más rápidos de centros de datos.

Grupo Orvital hyperconvergence

 

La infraestructura de TI tradicional, compuesta por distintas unidades que trabajan de manera aislada, con su propio entorno TI, incluso con un fabricante distinto, con el paso del tiempo ha evolucionado. Ahora, gracias a la virtualización, los centros de datos o Datacenters son más eficientes, flexibles y ahora es más sencillo implementar y administrar esta infraestructura.

En términos sencillos, podemos hacer la siguiente diferenciación:

  1. Infraestructura de TI tradicional: diferentes unidades que trabajan de manera aislada, con una amplia y heterogénea colección de tecnologías y fabricantes.
  2. Sistema convergente: combinación de dos o más infraestructuras como una solución de ingeniería preestablecida, en la que el almacenamiento, cómputo y redes, todo, se gestiona en un mismo software: un solo proveedor, un solo equipo de soporte técnico.

Los sistemas convergentes reducen la desviación en tiempo y presupuesto, ya que crean diseños simples, independientemente de la complejidad de la infraestructura. Una solución convergente es un proveedor de máquinas virtuales que brinda los recursos de TI de manera casi automática.

Así como evolucionó la infraestructura de TI, hoy en día, podemos encontrar en diversas páginas de internet, blogs o publicaciones, un nuevo concepto: Hiperconvergencia.

 

¿Qué es Hiperconvergencia?

Es la evolución de la convergencia y es una alternativa para modernizar tus servidores o plataformas de virtualización, que permite que estos sistemas crezcan de acuerdo a las necesidades, ofreciendo mejor rendimiento y mayor capacidad.

Podríamos definirlo como:

  1. Sistema hiperconvergente: plataforma de servidor virtualizado preconfigurado que combina computación, almacenamiento, conectividad de red y software de gestión en un solo dispositivo. Se puede elegir un propio servidor de hardware y configurar los discos a nuestro gusto, siempre y cuando el hardware sea compatible con el software del proveedor.

Esta tendencia se caracteriza por combinar componentes de hardware para cómputo, almacenamiento y networking en un único dispositivo, el cual puede ir escalando mediante la adición de nuevos nodos. En vez de hacer crecer tu sistema comprando o incluyendo más discos, una memoria más grande u otros monitores, estos sistemas pueden crecer de manera más sencilla: incluyendo módulos.

¿Qué beneficios se obtienen?

  • Despliegues rápidos de centros de datos basados en software, con la ventaja competitiva asociada a esta velocidad.
  • Un appliance único que integra cómputo, almacenamiento y las redes de almacenamiento, todo integrado.
  • Sólo se necesitará un equipo de personas que supervise el funcionamiento del sistema hiperconvergente; no uno para cada unidad de trabajo.
  • Automatización de procesos, implementación y administración.
  • Mayor control sobre los elementos de la infraestructura y adaptabilidad a necesidades particulares.

Los sistemas de Hiperconvergencia se componen de diseños más simples, disminuyen gastos administrativos y simplifican la gestión de proveedores en entornos virtualizados, mejorando la eficiencia operativa, así como la automatización de operaciones.

 

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Fuente: http://www.compusoluciones.com

 

 

Design Thinking

Design Thinking

Échale un vistazo a tu smartphone. ¿Has notado la cantidad de aplicaciones que hacen tu vida más fácil?

La mayoría de las veces quedamos impresionados no solo por la utilidad de estas aplicaciones, sino por su diseño. Y esto es porque en su creación se aplica la metodología de Design Thinking, tan importante en el proceso como los elementos técnicos.

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La usabilidad y elegancia se convierten así en la combinación perfecta que nace de incorporar el pensamiento de diseño en la producción de Apps.

Este es un gran ejemplo de cómo Design Thinking y Tecnologías de la Información pueden ir de la mano para obtener resultados sorprendentes.

Según Nelson Kunkel, director de Deloitte Consulting LPP, el uso del pensamiento de diseño aplicado a las TI se extiende cada vez más. La razón es que los sistemas bien diseñados optimizan el rendimiento de los negocios en todas las áreas, incluida esta.
Entonces, ¿por qué no utilizar Design Thinking en la creación de Servicios Internos en nuestra empresa?

Está demostrado. El pensamiento de diseño dedicado a este proceso produce resultados muy positivos a nivel de satisfacción y compromiso del usuario.

Hilton Menezes, experto en TI, nos propone cinco sencillos pasos para desarrollar esta técnica de trabajo:

Entender a la empresa, los clientes y los usuarios: Es fundamental investigar qué rol cumple el servicio y cuál es su lugar en la estrategia general de la empresa.
Planificar y visualizar el servicio: Realizar diagramas es clave para poder conceptualizar el funcionamiento del servicio.
Realizar prototipos: Aquí toca ser creativos, utilizar herramientas como videos e imágenes para ilustrar cómo funcionará el servicio.
Diseñar el proyecto: Definir a qué zonas afecta, qué procesos involucra, qué individuos y qué tipo de tecnología necesita.
Desarrollar y desplegar el resultado: Implementar el servicio por parte del equipo técnico.

Ya estamos listos para generar servicios internos innovadores y útiles, que tengan como resultado ventajas sin precedentes para el funcionamiento de nuestro negocio. ¿Aún no lo has intentado?

 

Fuente: http://news.sap.com/latinamerica

¿Qué es Hadoop?

Grupo Orvital hadoop¿Qué es Hadoop?


Apache™ Hadoop® es un proyecto de software abierto que permite el procesamiento distribuido de grandes conjuntos de datos en clusters de servidores básicos. Está diseñado para extender un sistema de servidor único a miles de máquinas, con un muy alto grado de tolerancia a las fallas. En lugar de depender del hardware de alta gama, la fortaleza de estos clusters se debe a la capacidad que tiene el software para detectar y manejar fallas al nivel de las aplicaciones.


Arquitectura de alto nivel


Apache Hadoop tiene dos pilares:

Hadoop está suplementado por un ecosistema de proyectos Apache tales como Pig, Hive y Zookeeper, que incrementan el valor de Hadoop y mejora sus posibilidades de uso.


¿Entonces por qué tanto alboroto?


Hadoop cambia la economía y la dinámica de la computación a gran escala. Su impacto puede sintetizarse en cuatro características principales.

Hadoop posibilita una solución informática que es:

Fuente: www.ibm.com

 

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¿Que es un SLA (Service Level Agreement)?

Que es un SLA (Service Level Agreement)

 

SLA_ORVITALUn acuerdo de nivel de servicio o ANS (en inglés Service Level Agreement o SLA), es un acuerdo escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio. El ANS es una herramienta que ayuda a ambas partes a llegar a un consenso en términos del nivel de calidad del servicio, en aspectos tales como tiempo de respuesta, disponibilidad horaria, documentación disponible, personal asignado al servicio, etc.

Básicamente el ANS establece la relación entre ambas partes: proveedor y cliente. Un ANS identifica y define las necesidades del cliente a la vez que controla sus expectativas de servicio en relación a la capacidad del proveedor, proporciona un marco de entendimiento, simplifica asuntos complicados, reduce las áreas de conflicto y favorece el diálogo ante la disputa.

También constituye un punto de referencia para el proceso de mejora continua, ya que el poder medir adecuadamente los niveles de servicio es el primer paso para mejorarlos y de esa forma aumentar los índices de calidad.

 

Un ANS es un acuerdo negociado entre dos partes donde una de ellas es el cliente y la otra un proveedor de servicios. Estos acuerdos pueden estar vinculados legalmente, o ser un contrato informal (relaciones inter-departamentales). Los contratos entre los proveedores de servicios y una tercera parte son habitualmente y de forma incorrecta, llamados también ANS, aunque el nivel de servicio ya ha sido definido por el cliente inicial y por lo tanto el acuerdo entre terceras partes no es más que un contrato.

Los ANS definen un punto de entendimiento común sobre servicios, prioridades, responsabilidades y garantías. Cada área de servicio debe tener un ANS definido, que comprenda los niveles de disponibilidad, servicio, rendimiento u otros atributos del servicio, como la facturación.

El nivel del servicio también puede ser especificado como objetivo y mínimo, de forma que los usuarios puedan saber qué esperar (mínimo), mientras se ofrece un objetivo que muestra el nivel de rendimiento. En algunos contratos pueden figurar penalizaciones en caso de incumplimiento de los ANS. Es importante remarcar que los acuerdos hacen referencia a los servicios que recibe el usuario, pero no a la forma en que el proveedor ofrece ese servicio.

Los ANS se han utilizado desde finales de los años 80 por parte de operadores de telecomunicaciones como parte de sus contratos con clientes empresariales. Esta práctica se ha extendido hasta tal punto que actualmente es habitual que un usuario firme un contrato con un proveedor de servicios que incluya una serie de ANS para prácticamente todos los mercados.

Los departamentos de grandes corporaciones han adoptado también el sistema de acuerdos de nivel de servicio respecto a los clientes internos, departamentos de la misma organización ya que mediante este sistema se logra mejorar la calidad del servicio.

Los ANS están, por su naturaleza, basados en los resultados del servicio recibido por el usuario como elemento del acuerdo. Las organizaciones también pueden definir y especificar el sistema por el que el servicio debe ser cumplido mediante una especificación (especificación del nivel de servicio). Este tipo de acuerdo recibe el nombre de input SLA, aunque este tipo de acuerdo ha quedado obsoleto ya que las organizaciones permiten a los proveedores seleccionar el método de cumplimiento de los acuerdos.

¿Qué es Big Data?

¿Qué es Big Data?

Grupo Orvital Big Data El Big Data es el océano de información en el que nadamos a diario –vastos zetabytes de datos que fluyen desde nuestras computadoras, dispositivos móviles y sensores de máquinas–. Con las herramientas de Big Data adecuadas, su organización puede almacenar, gestionar y analizar estos datos, y obtener información estratégica valiosa que antes era inimaginable. Las tecnologías de Big Data tales como gestión de datos in-memory, analíticas, inteligencia artificial (AI) y capacitación por máquinas pueden ayudarlo a transformar la toma de decisiones y su negocio.

Nos encontramos en un entorno en el que cada día se generan trillones de bytes de información. En este contexto, el Big Data se ha convertido en uno de los recursos más prometedores para las empresas. Una herramienta que ayuda a gestionar y analizar de forma efectiva ese gran volumen de información.

Big Data le caracterizan las tres “V”: volumen, variedad y velocidad:

  • Volumen. El volumen de los datos almacenados en los depósitos de las empresas ha pasado de ocupar megabytes y gigabytes a “petabytes”. Google procesa 20 petabytes al día.
  • Variedad. Los datos han pasado de ser datos almacenados y estructurados, guardados en bancos de datos empresariales, a ser desestructurados, semiestructurados, audio, vídeo, XML, etc. Una creciente variedad de datos necesitan ser procesados y convertidos en información.
  • Velocidad. La velocidad del movimiento, proceso y captura de datos dentro y fuera de la empresa ha aumentado significativamente. Los modelos basados en inteligencia de negocios generalmente suelen tardar días en procesar, frente a las necesidades analíticas casi en tiempo real de hoy en día debido al flujo de datos a alta velocidad.

 

 

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FUENTE: http://www.sap.com

Hay espacio en la Nube para TI

No esperes mas… muévete a la nube.

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Día con día escuchamos más el término “Computo en la Nube” y seguramente hemos llegado a cuestionarnos sobre ¿Debo dejar todo lo que tengo en mi esquema “On-Premise” (físico) y migrar a la Nube? ¿La Nube es para mi empresa? ¿Qué es en términos prácticos la Nube y cómo puede ser de provecho para las empresas?, tomemos unos minutos de reflexión sobre un esquema “On-Premise” y un esquema “en la Nube”.

Un esquema On-Premise (En las instalaciones; por su significado en inglés) nos refiere a todo lo que está instalado en la localidad física del usuario, es decir es un espacio reservado para tener servidores y/o cualquier dispositivo de TI que nos ayuda con la productiva operación de la empresa, típicamente conocemos ese espacio como Site o Data Center. ¿Qué implica tener un Site o Data Center? Independiente a la inversión de los dispositivos en sí mismos y sus interconexiones, requerimos protocolos físicos de seguridad, un clima especial adecuado para el buen funcionamiento de los dispositivos, un sistema de mantenimiento periódico, entre otras cosas.

Un esquema “en la Nube” consiste en utilizar infraestructura, software, Bases de Datos, entre otros servicios TI, que están alojados en un espacio físico de un proveedor externo que ofrece ciertos SLA de servicio. Estos servicios los pagas mes con mes y de acuerdo al consumo que tengas de los mismos, te ofrecen también la posibilidad de crecerlos y decrecerlos según tu necesidad actual, la manera de acceder a ellos es con una conexión de internet. ¿Qué implica? Entre otras cosas implica tener una conexión de internet para ingresar a los servicios TI que contratemos.

La mayoría de las Pymes  mexicanas contamos ya con tecnología “On-Premise” por lo que deshacernos de toda esa inversión puede sonar descabellado o poco conveniente, sin embargo de igual manera sería poco conveniente desaprovechar la movilidad y flexibilidad que pueden proporcionarlos los servicios  “en la Nube”. La buena noticia es que actualmente “On-Premise” y “en la Nube” son esquemas que pueden convivir, transformando nuestro ecosistema TI en un ambiente híbrido, que potencializa el poder de cómputo de nuestra compañía, con inversiones pequeñas y grandes resultados. Existen productos poco intrusivos que nos permiten ingresar al mundo TI de la Nube de una manera suave, por ejemplo los respaldos en la Nube o el almacenamiento.

Con esta tendencia latente, también el ecosistema de expertos en la Nube va creciendo, no nos quedemos fuera de este ecosistema, seguramente hay un espacio en la Nube para ti.

 

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FUENTE DE INFORMACION: https://www.compusoluciones.com

 

 

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